Amniocentesis

Qué es? 

La amniocentesis consiste en la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico para realizar diferentes pruebas genéticas diagnósticas en el feto. 

Es posible realizarla con mayor seguridad para la madre y feto desde la semana 15 de embarazo hasta el final del embarazo. Se realiza bajo visión ecográfica directa y con medidas estrictas de asepsia.

Toda mujer embarazada requiere de una amniocentesis? 

No, sólo está indicado en mujeres embarazadas con un riesgo elevado de alteraciones cromosómicas, mujeres con tamizaje genético positivo, fetos con malformaciones congénitas detectadas en la ecografía, antecedentes familiares de enfermedades genéticas o en algunos casos a voluntad expresa de los padres. 

Este debe procedimiento debe ser discutido con su médico tratante ya que aunque la tasa de complicaciones es baja, no está exento de ellas. Algunas de las complicaciones descritas son sangrado o infección en el sitio de la punción, ruptura de las membranas, infección intra-amniótica o aborto y/ o muerte fetal. La tasa de complicaciones reportada en la literatura es del 0,5-1%. 

Para mayor información lea este documento.

Consulta médica por Internet

Temas de Interés