PRETIX

PRETIX es una prueba diseñada por GENETIX para estudiar genéticamente la pérdida fetal o embrionaria. 

En el 70% de los casos las pérdidas embrionarias ocurren por una alteración en el número de cromosomas. Los cromosomas son las unidades de almacenamiento de ADN en la célula y lo normal es tener 46, 23 provenientes de la madre y 23 del padre.Generalmente se producen errores al azar en la división de los cromosomas y el embrión hereda un número diferente a 46. PRETIX permite contar el número de cromosomas en el embrión que se ha perdido. 

Quién necesita de PRETIX?

  1. Cualquier mujer que tenga un aborto o pérdida del embarazo a una edad gestacional temprana.
  2. Cualquier mujer que tenga mas 1 aborto o pérdida del embarazo a una edad gestacional temprana.
  3. Todas las mujeres mayores de 35 años que tengan una pérdida embrionaria.
  4. Embarazos anembrionados.
  5. Muertes fetales tardías.
  6. Embriones o fetos con malformaciones congénitas.

Cómo ayuda PRETIX?

La perdida gestacional es una entidad compleja y conocer la constitución cromosómica del feto es muy importante.  Las pacientes en las que se identifica una anomalía en PRETIX, es decir un PRETIX POSITIVO, son de mejor pronóstico y en general tienen un bebé sano en casa en el 90% de los casos.

Porqué PRETIX POSTIVO es de mejor pronóstico? Las anomalias cromosómicas no tienden a repetir  ya que ocurren por azar, pero en caso de recurrencia, es posible intervenir terapeuticamente.

Aquellas pacientes con PRETIX NEGATIVO, es decir un resultado normal, tienen un mayor riesgo de una nueva pérdida de origen desconocido o secundaria a alguna condición materna de base.

Cada caso debe ser manajeado de forma independiente con su médico. En Genetix ofrecemos asesoramiento para la entrega de resultados.

Toma de muestras 

Las muestras pueden ser obtenidas a partir de:

1. Legrado obstétrico: El médico tratante durante el procedimiento obtiene las vellosidades coriales (placenta), saco gestacional o biopsia de piel fetal. El tipo de muestra depende de la edad gestacional. La muestra debe ser depositada en etanol o alcohol etílico (alcohol antiseptico) en el tubo plástico que provee el kit* y almacenada a temperatura ambiente o refrigerada. Es estable por mas de 30 días.

2. Toma den casa: Esta opción es válida en los casos de manejo médico con medicamentos que inducen la explulsión embrionaria en embarazos muy tempranos. Se recuperan las vellosidades coriales (placenta) o saco embrinario y se depositan en etanol o alcohol etílico (alcohol antiseptico) en el tubo plástico que provee el kit* y almacenada a temperatura ambiente o refrigerada. Es estable por mas de 30 días. Las muestras se pueden recuperar de cualquier superficie, como las pruebas son basadas en ADN, la contaminación bacteriana no es un problema.

3. Biopsia de vellosidades coriales: El médico tratante realiza una biopsia, con guía ecográfica, de las vellosidades coriales (placenta).  Este procedimiento es indoloro y permite tomar una muetsra exacta de la placenta. La muestra debe ser depositada en etanol o alcohol etílico (alcohol antiseptico) en el tubo plástico que provee el kit* y almacenada a temperatura ambiente o refrigerada. Es estable por mas de 30 días.

En Genetix ofrecemos el servicio de toma de muestras.

4. Histeroscopia: El médico tratante realiza una histeroscopia, esto es una inspección con una cámara de la cavidad uterina, y durante el procedimiento obtiene las vellosidades coriales (placenta), saco gestacional o biopsia de piel fetal. El tipo de muestra depende de la edad gestacional. Es un procedimiento que requiere anestesia. La muestra debe ser depositada en etanol o alcohol etílico (alcohol antiseptico) en el tubo plástico que provee el kit* y almacenada a temperatura ambiente o refrigerada. Es estable por mas de 30 días.

* GENETIX provee un kit para toma de muestras. Lo puede solicitar en info@genetix.com.co. y en caso de no contar con el kit, puede depositar la muestra en un frasco de plástico de recolección de orina,cerrar muy bien y depositar en una bolsa plástica para evitar derramamientos y contaminación. 

Consulta médica por Internet

Temas de Interés