Cuándo es una muestra subóptima?

Las muestras biológicas subóptimas impactan directamente el proceso técnico-científico y pueden generar resultados falsos negativos y falsos positivos. En ocasiones, su recolección es obtenida en condiciones difíciles; especialmente para diagnóstico prenatal o para estudio oncológico. Entendemos que no es fácil obtener una nueva muestra en estos casis por los riesgos subyacentes en los riesgos que supone para el paciente o por la naturaleza de la misma.  Por estos motivos, las muestras subóptimas serán procesadas, pero es importante tener en cuenta que llevan un ”riesgo potencial” por las condiciones inherentes a la muestra,  incrementando la falla de cultivo celular por disminución en la proliferación, viabilidad  e índice mitótico. Adicionalmente, afecta la calidad del material genético para las pruebas moleculares.

Es importante que cada muestra este etiquetada con los datos del paciente, número de identificación y tipo de muestra. Estos datos se registran directamente sobre la superficie de sus envases colectores (jeringas, frascos y tubos), independientemente del sobre en donde se remiten. Por seguridad del paciente, las muestras que NO cumplan este requisito serán rechazadas. Asimismo, cuando en la muestra no coincida la identificación del paciente con la orden de ingreso o remisión la muestra será rechazada.

Es importante diligenciar el formulario de ingreso en su totalidad, la falta de datos puede causar demora en el proceso de las muestras e incluso daño de las mismas.

Para mayor información lea este documento.

Consulta médica por Internet

Temas de Interés